Abril destrozó a la nueva ley educativa: Incoherente, coloquial y sin marco teórico

Compartir:

La intención del proyecto de ley sin duda es buena, pero solo nos quedamos en la intención lamentablemente”, expresó la diputada provincial Vanesa Abril en relación al rechazo del bloque ‘Arriba Chubut’ al proyecto presentado por el oficialismo que declara la obligatoriedad de incorporar la educación financiera, programación, robótica, desarrollo y operación la Inteligencia artificial, en instituciones educativas de la Provincia.

Al respecto, Vanesa Abril señaló que “solicitaron una sesión especial para tratar un tema que es a largo plazo y que no pudo ser trabajado por las diputadas y los diputados con su debido tiempo”, y precisó “desde nuestro bloque solicitamos que el proyecto vuelva a comisión, sin embargo, el mismo ha sido aprobado, aún con las falencias que señalamos hoy en la sesión”.

“Esto termina siendo una mala copia”

Durante su alocución, la diputada provincial precisó que “esto no es una cuestión partidaria, y mucho menos personal, porque el proyecto está basado en una muy buena presentación que realizó la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, en la Cámara de Diputados de la Nación, pero lamentablemente esto termina siendo una mala copia, y lo más grave es que no refleja el Sistema Educativo Provincial, que como los diputados y las diputadas bien saben está definido en la Ley Provincial VIII Nº 91, que es justamente la Ley de Educación”.

“Desde la fundamentación del proyecto encontramos una redacción coloquial, y que carece de marco teórico que fundamente el proyecto que se presenta”, repasó la legisladora y detalló: “en primer lugar el objeto de la Ley en su primer artículo está mal definido y tiene errores conceptuales. Además de no quedar claro el objeto, menciona ‘establecer en los niveles de las escuelas’ y el sistema educativo tiene nivel inicial (desde los 45 días), primaria, secundaria hasta nivel superior, y con las distintas modalidades: técnico profesional, artística, especial, y demás”.

A su vez, Vanesa Abril acotó que “hay un aspecto central vinculado a las etapas madurativas que hacen que los proyectos de educación financiera estén referidos al nivel secundario. Así se desprende del proyecto de Vidal y del Plan Nacional de Educación Financiera presentado por el Ministerio de Economía, que se desprende de la Ley Nº 27.440 de financiamiento productivo, y que en el artículo Nº 211 habla de educación financiera en las escuelas de nivel secundario”.

“Además que, el Consejo Federal de Educación en el año 2018 aprobó mediante resolución 343/18, que tiene fuerza de ley, los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) en educación digital, programación y robótica, encomendando a las jurisdicciones su aplicación en concordancia con el artículo Nº 88 de la Ley Nacional de Educación”, puntualizó.

“Escuela estatal o privada”

Por otro lado, la diputada Abril se refirió que el proyecto presentado define a las escuelas como ‘estatal’ o ‘privada’. “En el artículo 15 de la ley VIII Nº 93 se refiere específicamente a que el estado provincial reconoce, autoriza y supervisa el funcionamiento de las instituciones educativas públicas -lo que en el proyecto en tratamiento refieren como ‘estatales’-, de gestión privada, de gestión cooperativa y de gestión social; es decir que no son estales y/o privadas”, indicó.

En otro orden, Abril sostuvo que “esto resulta grave, y en ningún artículo del proyecto se habla del diseño curricular para garantizar la implementación en las aulas de las instituciones educativas de Chubut”, y continuó: “en el artículo Nº 4 del proyecto, que hace referencia a la autoridad de aplicación o sea el Ministerio de Educación, que debería ser el responsable del diseño curricular, se le da indicaciones para dar cumplimiento del presente proyecto, que deberá brindar herramientas técnicas y didácticas para que los docentes se capaciten y desarrollen los contenidos, y que podrá firmar convenios para establecer programas de capacitación y formación para el desarrollo de actividades. Digamos que ni siquiera le da la facultad al Ministerio de mejorar esta Ley una vez promulgada a través de su reglamentación”.

Para finalizar, la diputada comodorense aclaró que “se trata de un proyecto que pretende reformar transversalmente todo el diseño curricular de la provincia del Chubut; qué sin embargo está escrito en un lenguaje coloquial, y carece de marco teórico, investigaciones y diagnóstico de base. No tiene coherencia en la redacción del articulado, que para entenderlo hay que leer el proyecto de base presentado en la Cámara de Diputados de la Nación”.

También puede interesarte