El periodista económico Willy Kohan aceptó seguir en el programa de Marcelo Longobardi. Lo conducirá hasta fin de año, en Radio Rivadavia, de 6 a 10 de la mañana. Y probablemente también lo haga durante el mes de enero.
Recién llegado de sus vacaciones, Kohan se comunicó este jueves a la tarde con las autoridades de Rivadavia y les comunicó que aceptaba la propuesta de seguir, luego del despido de Longobardi, pero que prefería “analizar” su continuidad en 2025. Aunque fuentes de la radio aseguraron que seguiría en la conducción del programa durante el mes de enero.
Kohan es el columnista económico de “Esta Mañana” y, además, tiene su propio programa, “Somos Nosotros”, los domingo de 17 a 20 horas, en Rivadavia.
Este jueves Longobardi fue reemplazado por Mario Portugal, quien hizo una suplencia y siguió hasta las 10 de la mañana, ya que todos los días conduce su propio programa, de 4 a 6 de la mañana. Además lo acompañaron la tradicional locutora Romina Aldana y los columnistas de deportes, José Gabriel Carbajal, y de salud, el doctor Claudio Zin.
Está previsto que este viernes también conduzca Portugal, con Willy Kohan como columnista económico. Y que a partir del lunes ya sea Kohan el que conduzca el programa.
El programa de Longobardi atraviesa una situación conflictiva desde que las autoridades de la radio echaron a la columnista de espectáculos Maite Peñoñori, quien hizo su última participación el viernes 6 de diciembre, desde Miami.
Es que las autoridades de Rivadavia le pedían a Longobardi que Peñoñori saliera desde los estudios de la emisora, en el barrio porteño de Colegiales. Pero le era imposible poder hacer eso a la columnista de espectáculos, porque en marzo pasado se fue a vivir con su esposo Martín Pietruszka a los Estados Unidos.
El conflicto entre Longobardi y Rivadavia
Desde que echaron a Peñoñori, la relación de las autoridades de Rivadavia con Longobardi entró en una crisis terminal. Y terminó de explotar el miércoles 18, cuando la radio también despidió al conductor del programa, pese a que tenía contrato hasta fines del año que viene, por “ausencia de presencialidad” y debido a que los “niveles de audiencia no eran los esperados”, según dijo a Clarín el director de la radio, Jonatan Andreani.
En un comunicado la radio planteó que «esta determinación se adopta en estricto apego a las condiciones previamente acordadas y, de manera destacada, ante el desempeño en términos de audiencia que no acompañó las expectativas trazadas por nuestra emisora».
Andreani explicó a Clarín que la situación se había «desmadrado» este año porque algunos periodistas no iban a los estudios, lo que provocaba que el resto pidiera condiciones de trabajo similares, con el consiguiente «problema para el necesario trabajo en equipo que tienen todos los programas».
«A Longobardi le habíamos pedido que estuviera el 70% del tiempo en los estudios de Buenos Aires porque sabíamos que viajaba mucho a Estados Unidos. Pero este año ni siquiera venía cuando estaba en la Argentina. La desconexión con la mesa es tremenda», se quejó Andreani. Y aclaró que el caso de Nelson Castro es distinto porque la propia radio le pidió que saliera en su programa en forma virtual, «para que siguiera hasta las 19 horas y luego pudiera hacer el noticiero de El Trece».
Por el contrario, Longobardi aseguró que su despido tuvo motivaciones políticas, por su posición contraria al gobierno «autócrata» de Javier Milei y los reiterados insultos del Presidente y sus milicias digitales que lo hostigan en redes sociales, según afirmó.
«La radio exhibió argumentos totalmente inverosímiles para echarme», sostuvo este jueves Longobardi, en diálogo con Jorge Fontevecchia, por Net TV.
«Hay algunos comentaristas relevantes que han escrito sobre la obsesión de Milei conmigo, que tal vez tenga que ver también con su modo de organizar la política argentina. El tipo es un radicalizado. Por lo tanto, cuando un radicalizado del kirchnerismo lo critica, al tipo le viene bien, es parte de su lógica. ¿Pero a mí donde me ubica? ¿Cómo explica mi crítica? Me tiene que sacar del medio», dijo Longobardi.
Y añadió: «Fue tan intempestivo recibir ayer un despido por mail, que me despertó una sospecha respecto de que acá hubo un desencadenante. Mucha gente comparte ese punto de vista, y piensan que el desencadenante puede haber sido el reportaje a Hugo Alconada Mon, que fue brutal». Allí habló sobre la tenencia de propiedades en Miami del titular de la DGI, Andrés Vázquez, por más de US$ 2 millones, sin declarar ante la Oficina Anticorrupción.
Longobardi dijo que «lo de la audiencia es mentira. Mi promedio es mayor al de la radio. Le gano a la radio. Yo estoy tercero en mi horario y la radio está cuarta. Tampoco es un argumento», le comentó al editor Daniel Seifert, de Clarín, desde Miami.
Y planteó que lo «vienen presionando de diversas maneras y encontraron (desde Rivadavia) la excusa de la presencialidad, lo que no tiene relevancia en el siglo XXI. Yo tengo equipos mejores a los del estudio en Buenos Aires. Lo hice dos años y me lo permitieron alegremente. Eso no está en el contrato pero hay muchos chats que lo avalan. Nelson (Castro) sale en la misma radio desde de los estudios de Telenoche y (Jorge) Lanata lo hizo durante años en Mitre. Es un argumento ridículo», aseguró Longobardi a Clarín.
«No me sorprende, lo veía venir. Me mandaron una carta documento y me echaron. Mis abogados ya respondieron. Haremos juicio», adelantó. Es que desde la empresa «no tienen argumento legal» para hacer esta «transacción con el Gobierno».
El conductor insistió en que es «imposible» desanudar su salida de la cuestión política. «Milei tiene un problema conmigo. Carlos Pagni escribió que está obsesionado conmigo. Es porque yo no debiera ser tan crítico y yo fui irreductible ante su deslizamiento a una autocracia. Desconoce la libertad de expresión, la institucionalidad, a lo (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador). Y que yo lo critique, eso no lo tolera», afirmó Longobardi a Clarín.
Por el contrario, las autoridades de Rivadavia señalaron que tienen conductores con «diferentes posiciones», como Nelson Castro, Jonatan Viale, Baby Etchecopar y Cristina Pérez, en los horarios centrales, además del humorista político Ariel Tarico. Y destacaron el caso de Débora Plager, a quien Milei le inició un juicio y hostiga reiteradamente, pero tiene su propio programa los sábados al mediodía en la emisora de Colegiales.