Este miércoles se dieron a conocer los detalles sobre el sistema de disputa y los emparejamientos de la Copa de la Liga Profesional 2025, torneo que marcará un cambio significativo en el fútbol argentino al desarrollarse en dos ediciones dentro del mismo año.
A diferencia de lo que sucedía en temporadas anteriores, donde la Liga Profesional y la Copa de la Liga se alternaban, en 2025 ambas competiciones convivirán. Así, los 30 equipos de la primera división jugarán dos ediciones de la Copa de la Liga, una en la primera mitad del año y otra en la segunda, para completar el calendario.
La principal controversia surgió a raíz de los emparejamientos definidos para el torneo, que, como es habitual, se diseñan en base a clásicos y rivalidades históricas. Sin embargo, algunos cruces generaron cuestionamientos por no respetar lógicas geográficas ni deportivas. Por ejemplo, Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, ambos de Mendoza, no fueron emparejados entre sí ni con San Martín de San Juan, el otro representante de la región cuyana. En cambio:
- Godoy Cruz jugará contra Instituto de Córdoba.
- Independiente Rivadavia se enfrentará a Unión de Santa Fe.
- San Martín de San Juan tendrá como rival a Aldosivi de Mar del Plata, en lo que será un clásico “armado” sin antecedentes históricos.
COPA DE LA LIGA (1).jpg
- Boca vs. River
- Independiente vs. Racing
- Huracán vs. San Lorenzo
- Newell’s Old Boys vs. Rosario Central
- Estudiantes vs. Gimnasia
- Independiente Rivadavia vs. Unión
- Banfield vs. Lanús
- Belgrano vs. Talleres
- Argentinos Juniors vs. Platense
- Tigre vs. Vélez Sarsfield
- Godoy Cruz vs. Instituto
- Atlético Tucumán vs. Central Córdoba
- Defensa y Justicia vs. Deportivo Riestra
- Barracas Central vs. Sarmiento
- Aldosivi vs. San Martín de San Juan
El sistema de disputa de la próxima Copa de la Liga
Se trata de un certamen de 30 equipos, con dos zonas de 15 elencos cada una. Cada club disputará 14 partidos contra los rivales de su zona, un compromiso adicional contra su emparejamiento y otro duelo interzonal más a definirse en el sorteo. Luego, al finalizar la fase de grupos de la Copa de la Liga, los ocho mejores combinados de cada zona clasificarán a octavos de final, chocando en el estadio del mejor posicionado, formato que se repetirá en cuartos de final. Más tarde, en semifinales y final, se jugará en cancha neutral.
No es un detalle menor que se retomarán los descensos durante la próxima temporada: un equipo perderá la categoría por promedio y otro conjunto lo hará por la tabla general. Paralelamente, dos combinados ascenderán desde la Primera Nacional.
Embed
Lo que se lee ahora