Tuvo que esperar hasta último momento y sufriendo más de lo pensado, pero Boca vuelve a jugar la Copa Libertadores luego de ausentarse en 2024. Sin embargo, no puede dormirse en los laureles, porque el equipo de Fernando Gago se metió en el máximo certamen a nivel clubes del continente, pero en la fase preliminar 2, también conocida como el repechaje.
En ese contexto, el Xeneize deberá remarla para decir presente en la fase de grupos de la copa y a la espera de lo que determine el sorteo de estas fases preliminares, que se llevará a cabo este jueves desde las 12:00 (horario de Argentina), estas podrían ser las fechas y rivales que les toque.
Según cómo diagramó la CONMEBOL el torneo en 2024, un año con calendario similiar (hubo parate por la Copa América y ahora será igual con el Mundial de Clubes), las fechas serían:
Fase 2
- Ida: martes 18, miércoles 19 o jueves 20 de febrero.
- Vuelta: martes 25, miércoles 26 o jueves 27 de febrero.
- Ida: martes 4, miércoles 5 o jueves 6 de marzo.
- Vuelta: martes 11, miércoles 12 o jueves 13 de marzo.
- Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2).
- Bolivia: por definirse.
- Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2).
- Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse (ambos Fase 2).
- Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional.
- Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional.
- Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting.
- Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima.
- Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.
Fase 3
Los posibles rivales de Boca en el repechaje de la Copa Libertadores
A la espera de que se confirmen los equipos de Bolivia y Colombia que disputarán el repechaje de la Copa Libertadores 2025, y con 16 equipos definidos estos podrían ser los rivales de Boca:
¿Por qué River y Boca podrían cruzarse en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025?
Antes que nada, para que este posible cruce entre el Millonario y el Xeneize tenga lugar en la primera ronda de la Libertadores, los capitaneados por Edinson Cavani deben superar la Fase 2 y Fase 3.
Ahora bien, ¿por qué podría haber Superclásico en la primera ronda? El hecho de que el conjunto de la Ribera arribe desde el repechaje lo habilita a compartir el mismo grupo con otro equipo del mismo país (lo propio corre para cualquier club que esté en esta situación, según indica el reglamento de Conmebol), algo que hubiera sido imposible si hubiese clasificado directo.
De esta manera, si Boca supera las dos instancias previas a la fase de grupos, en donde pueden aparecer rivales como el Corinthians de Ramón Díaz, irá al Bombo 4 del sorteo junto a otros tres equipos de la fase previa.
Mientras tanto, este lunes cuando se confirmen los mejores siete equipos ubicados en el ranking Conmebol, River puede quedar en el Bombo 1, siendo así cabeza de serie y por ende existe la posibilidad de que haya Superclásico de manera temprana en la Libertadores 2025 si el sorteo así lo define.
JP