Los últimos cinco miembros de un grupo dedicado al narcotráfico conocido como ‘Los nueve de Bali’ han regresado a Australia tras cerca de dos décadas en prisión en Indonesia, según han confirmado este domingo las autoridades australianas.
«Me complace confirmar que los ciudadanos australianos Si Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens han regresado esta tarde a Australia», ha dicho el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Asimismo, ha dado las gracias al presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, «por su compasión» en estas liberaciones, en el marco de un caso que se retrotrae a 2005, cuando las fuerzas indonesias detuvieron a nueve australianos en Bali intentando traficar con más de ocho kilogramos de heroína.
Los considerados como cabecillas del grupo, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados en 2015, desatando una disputa diplomática entre ambos países. Por su parte, seis de los detenidos fueron condenados a cadena perpetua, mientras que la única mujer del grupo, Renae Lawrence, fue sentenciada a 20 años de cárcel tras la apelación.
Lawrence era la única miembro del grupo que ya había sido liberada, después de su excarcelación en noviembre de 2018. El último miembro del grupo, Tan Duc Than Nguyen, murió en mayo de 2018 en prisión a causa de un cáncer.
Indonesia prevé sanciones muy severas para el tráfico de drogas. Tras un periodo de cinco años de abolición, la pena de muerte para este tipo de delitos se reanudó en 2013. Los llamamientos de Canberra para una conmutación de las sentencias de los miembros de ‘Los nueve de Bali’ fueron ignoradas, provocando duras críticas desde Australia.