Neuquén apuesta a la Educación con una inversión récord de más de 120.000 millones de pesos

Compartir:

El gobierno de la provincia de Neuquén presentó los avances del Plan de Infraestructura Educativa que abarca todo el territorio neuquino y contempla la ejecución de obras por 72.500 metros cuadrados. Funcionarios destacaron que las tareas se financian con recursos provinciales y aseguraron que los edificios escolares son una prioridad de la gestión. Además, resaltaron que ninguna otra provincia está desarrollando tantas obras educativas como Neuquén.

El anuncio tuvo lugar esta mañana en la Casa de Gobierno, encabezado por la ministra de Educación, Soledad Martínez; el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; la presidenta ad honorem de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi; y la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti.

Durante el acto, se informó que se ejecutan 72.500 metros cuadrados de infraestructura educativa, con una inversión total de 118.788 millones de pesos. Se trata de 25 obras nuevas y 31 refacciones, ampliaciones y terminaciones de establecimientos escolares. A esto se suman unos 4.700 millones de pesos en tareas de mantenimiento e intervenciones menores.

La ministra de Educación destacó la importancia de la intervención del gobierno provincial y expresó que “es un número verdaderamente valioso y extraordinario para tener presente, en este contexto de desinversión del gobierno nacional, que las obras que estamos presentando hoy en el 90% van a ser financiadas o están siendo financiadas con recursos de la provincia”.

Destacó “la concepción federal” de la inversión provincial y aseguró que se cumplirán “compromisos que tienen mucho tiempo en ejecución o pendientes de ejecución”.

Explicó que al inicio de la actual gestión “nos encontramos con más de 60 obras del sistema educativo cuyos plazos de inversión estaban vencidos” y enfatizó que las iniciativas en educación, salud y seguridad han sido las prioridades marcadas por el gobernador.

Martínez informó que la provincia cuenta con alrededor de 700 escuelas distribuidas en unos 680 edificios, y que el plan de infraestructura presentado hoy abarca cerca de 60 de estos establecimientos. Además, adelantó que próximamente se presentará una planificación a cuatro años, con el objetivo de abordar tanto el déficit de infraestructura como las necesidades derivadas del crecimiento poblacional de la provincia.

La ministra recordó que, según los últimos datos censales, “Neuquén creció tres veces y medio más que el promedio nacional”, lo que ha incrementado la demanda de espacios educativos. Subrayó que desde el inicio de la gestión se ha trabajado en una planificación que atienda tanto la demanda pendiente como las necesidades futuras, vinculadas al desarrollo de las distintas regiones de la provincia.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, afirmó: “No existe en el país otra provincia que esté ejecutando obra pública en establecimientos escolares como Neuquén”. Etcheverry agregó que “el financiamiento del gobierno provincial es fruto del esfuerzo de todos los neuquinos, y la prioridad siempre ha sido la educación”. Recordó que la primera obra pública reiniciada fue la EPET Nº 1 y destacó el lanzamiento de las becas Gregorio Álvarez al inicio de la gestión.

El ministro informó que “se encontraron más de 400 obras desfinanciadas” y que, de las 120 priorizadas, 40 corresponden al área de educación. Señaló que al asumir la gestión, el déficit de infraestructura era de 5.000 millones de dólares según planes anteriores, y destacó el esfuerzo que se está realizando para reducir esta brecha.

Tanya Bertoldi, por su parte, se refirió a la renegociación con empresas para la reactivación de obras escolares financiadas inicialmente con fondos nacionales, y subrayó la decisión del gobernador de priorizar estas obras con fondos del Tesoro provincial.

Bertoldi agregó que la máxima prioridad del gobierno son los edificios educativos y que se está trabajando intensamente para reducir el desfase entre la demanda y la infraestructura disponible.

También puede interesarte