Madrid, 10 dic (EFECOM).- El nuevo presidente de la patronal de promotores constructores, APCEspaña, Xavier Vilajoana, cree que hay que triplicar la producción actual de vivienda para hacer frente al «alarmante» desequilibrio entre oferta y demanda y reclama una rebaja de impuestos y la urgente aprobación de la Ley de Suelo.
Durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, se ha mostrado dolido porque no se haya escuchado antes a la patronal, que demanda mayor seguridad jurídica para atraer capital al sector y entiende que las medidas políticas que se han adoptado están paralizando la construcción de vivienda y la llegada de inversión privada.
Según el INE, en 4 años se crearán 330.000 nuevos hogares, mientras que hasta julio solo se habían finalizado este año 92.000 viviendas, un desequilibrio que ha acachado a los problemas en la gestión de suelo, los altos costes de construcción, los múltiples cambios normativos en el sector (25 en la última década) o los escasos recursos a políticas de vivienda.
Vilajoana afirma que el desarrollo urbanístico en España es un drama y es imprescindible sacar adelante la reforma de la Ley de Suelo, que está redactada, es muy técnica y es aceptada por el 100 % de alcaldes, que son los más afectados.
«Deberíamos, por favor, olvidarnos de ideales y de la política y que saliera adelante», agrega el presidente de los promotores, que pone como ejemplo las 1.025 viviendas que estaba previsto hacer en Montegancedo (Pozuelo de Alarcón), 300 de ellas públicas, y que se han retrasado ‘sine die’ por un recurso.
Asimismo, aboga por movilizar suelos de propiedad pública y ponerlos a disposición de promotores públicos y privados y que se agilicen los cambios de uso en los suelos para permitir el desarrollo de cientos de viviendas.
Por otro lado, pide incentivos fiscales para promotores y propietarios y tacha el 21 % de IVA en el alquiler asequible de «inviable». También reclama un IVA reducido para la compra de vivienda a menores de 35 años, que son los que tienen más dificultades para conseguir el ahorro mínimo.
Y es que, lamenta el presidente de la patronal, el 25 % del coste de una vivienda son impuestos.
También pide que financiación llegue a donde tiene que llegar y de forma rápida y cree que para viviendas de alquiler asequible o de protección oficial debe haber una financiación con tipos de interés muy blandos, así como mejoras fiscales.
Vilajoana recalca que es necesario tener estabilidad jurídica y no cambiar las reglas de juego para que venga capital extranjero, imprescindible para desarrollar vivienda en España.
«Estamos cometiendo un grave error porque estamos ahuyentando el capital con la embriaguez legislativa», afirma, y advierte de que centrarse solo en el alquiler genera que muchos de los potenciales compradores vayan a este mercado, que seguramente no les corresponde.
Defiende que la obligación es poder proveer a la ciudadanía de todo tipo de vivienda y darles alternativas y la libertad para que escojan entre todas las modalidades.
Respecto a Ley de Vivienda asegura que no está dando los resultados esperados aunque no pone en duda la bondad de la intención pero lamenta que se actúe en base a la prueba-error y los periodos electorales. «Hay que empezar a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones», apunta.
Entre las soluciones que propone APCEspaña está también reducir y agilizar los trámites administrativos y la burocracia: «es imperdonable que las licencias tarden más que hacer los edificios». Asimismo, advierte de la falta de mano de obra y la conveniencia de recuperar la figura de aprendiz entre los jóvenes y de apostar por la industrialización. Además, pide un nuevo Plan de Vivienda ambicioso.
«Aquí estamos, aunque alguno nos quería esconder», concluye Vilajoana, que recuerda que en este ámbito no se puede funcionar sin el sector privado. EFECOM