La hormiga culona, un plato tradicional de Colombia, especialmente del departamento de Santander, fue catalogado como el peor de la gastronomía del país por la reconocida plataforma Taste Atlas.
Este platillo, originario de los santanderes, consiste en hormigas grandes que son recolectadas y fritas, un proceso que lleva aproximadamente cinco horas durante la primavera, según el informe de Taste Atlas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La preparación de este plato tiene sus raíces en las prácticas de los indígenas guane, que recolectaban las hormigas como fuente de proteínas. En la actualidad, las hormigas se sumergen en agua salada, se fríen durante unos 45 minutos y se les quitan las alas manualmente.
Este aperitivo se vende en muchas esquinas y se puede preparar con vino o tostar con sal. Incluso, algunos restaurantes de lujo han creado versiones gourmet del plato.
El sabor de la hormiga culona se describe como una mezcla entre tierra y nueces, con una textura crujiente. Aunque para algunos es un manjar que se sirve como aperitivo o se utiliza en salsas y otros platos, no ha logrado impresionar a los expertos de Taste Atlas.
La diversidad gastronómica de Colombia es notable, con influencias culturales y una rica variedad de ingredientes que caracterizan su cocina. Sin embargo, no todos los platos logran el mismo reconocimiento, y la hormiga culona generó opiniones encontradas entre los especialistas y comensales.
Taste Atlas se presenta como un diccionario mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, con el objetivo de recopilar información sobre las comidas del mundo, sus preparaciones y secretos. En esta ocasión, su ranking sobre las peores elaboraciones colombianas puso a la hormiga culona en el centro de la controversia.