Se aproximan las fiestas de fin de año y los hábitos de consumo de los argentinos han cambiado notablemente en comparación con 2023. Mientras que antes se priorizaba la compra de mercadería ante la expectativa de aumentos, hoy los ingresos se destinan principalmente a las vacaciones y a los gastos típicos de esta época del año.
Cuáles son los cambios de consumo que se ven en los argentinos
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien expresó que la Navidad es el principal mes de consumo del año, y cuando se comparan los datos de este año con los de las navidades pasadas, “se pueden observar cambios significativos en el comportamiento de los argentinos”.
Según el entrevistado, el blog de educación financiera de Naranja X indicó que, el año pasado, los consumidores realizaban sus compras navideñas con hasta dos meses de anticipación. Sin embargo, “este año, el 30% de las compras se hicieron un mes antes, el 42% lo hará semana antes, y un 21% el fin de semana anterior al 24 de diciembre, mientras que solo un 8% dejó las compras para el mismo 24 de diciembre”, añadió.
En ese sentido, el economista aseguró que este cambio refleja “una alteración tanto en el ciclo macroeconómico como en el microeconómico” porque, en comparación con el año pasado, que estuvo marcado por una macroeconomía muy compleja, “este año los consumidores parecen estar tomando decisiones más informadas y con mayor estabilidad”. Y siguió: “La economía parece haberse estabilizado a un nivel micro, donde las decisiones de los consumidores se han vuelto más racionales y planificadas”.
En qué se basan las compras de fin de año y a qué se destina el aguinaldo
En continuidad con el tema, Di Pace informó quel año pasado, las decisiones de compra de los argentinos estaban influenciadas por la espera del aguinaldo, que se cobraba en diciembre, pero este año, “la situación es diferente, ya que el aguinaldo se percibe al principio del mes, lo que ha modificado las prioridades de gasto de los consumidores”.
Con respecto a los consumidores, el entrevistado aseguró que ya no priorizan tanto el supermercado, que el año pasado estaba entre las primeras decisiones, sino que ahora “se enfocan más en las vacaciones y en el gasto relacionado con este período festivo”.
Además, el economista sostuvo que en el sector de consumo masivo, se sigue observando un alto stock de productos en depósitos y almacenes de grandes empresas y procesadoras industriales de alimentos. Y remarcó que esta situación generó que, “probablemente los precios que se ven hoy se encuentren en promoción, oferta y descuento en las próximas semanas, por ende ya no tiene sentido stockearse de mercadería”.