La expresidenta, Cristina Kirchner, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el referente del Frente Renovador Sergio Massa se reunieron este lunes en Moreno en el marco de la cumbre del Partido Justicialista (PJ) que había sido convocada la semana pasada.
En el kirchnerismo, organizador del encuentro a través de Máximo Kirchner, se mostraron satisfechos con el resultado de una cumbre cerrada, donde se expresaron dirigentes peronistas bonaerenses de todas las secciones y de distintas tribus del PJ. Una satisfacción pese a la gestualidad de las imágenes, donde se observa sonrientes a Cristina y Massa, pero no tanto al gobernador Kicillof. Este último tardó en confirmar, y recién se despejaron las dudas este mismo lunes, durante la conferencia de prensa donde anunció la intención de la administración provincial de gestionar Aerolíneas en caso de que Nación quisiera desprenderse de la compañía.
«Hay que darle menos entidad a las risas y los abrazos, y mirar lo institucional: los bloques del peronismo en el Congreso y en la Legislatura siguen unidos y los funcionarios bonaerenses están trabajando en la gestión», señalaron desde el Instituto Patria, donde remarcaron que la principal coincidencia se dio en torno a las críticas al gobierno de Javier Milei. Aceptan que la interna subió de tono, pero que no tuvo correlato institucional. En otro bando expresaron que en el encuentro fue «de rutina» y «sin mucho contenido».
El motivo de la reunión fue la presentación de un informe del bloque legislativo provincial y el análisis de la situación política actual a nivel nacional. Una excusa para una esperada foto política de unidad. Sergio Massa también definió presencia sobre el fin de semana, ya que tuvo que suspender un viaje programado a San Pablo, por motivos laborales. El líder del Frente Renovador mostró señales de optimismo de cara a una posible unidad, con las elecciones de medio término en el horizonte, y con el espacio dentro de la alianza panperonista.
El reencuentro se dio en la reserva municipal ‘Los Robles’, y también tuvo protagonismo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, una de las vicepresidentas del PJ nacional y alineada al kirchnerismo.
«Pedimos que el PJ siga insistiendo con el Presupuesto y con la deuda que la Nación tiene con la Provincia. Que respalde al Gobierno provincial en su pelea con el presidente y mostrar que en Buenos Aires gobierna el peronismo», dijeron desde La Plata, una vez finalizado el encuentro.
Hubo coincidencia en que más allá de las internas, que fueron públicas buena parte del año, el peronismo necesita «rearmar la mejor estrategia para ganarle a Milei», como expresó un participante de la cumbre. «Todos tenemos vocación de unidad, tenemos que mostrarlo en la acción y en la práctica», agregaron.
Siguiendo esa tónica, Massa aseguró que sin cohesión y sin un proyecto de país no había destino. Desde el Frente Renovador plantearon que las diferencias deben zanjarse puertas adentro y no en los medios y que es momento de «ampliar la unidad». Se trató de la primera reunión del PJ en 13 años a la que asiste el excandidato presidencial.
Otro tema importante fue la incorporación de la Boleta Única Papel (BUP). En provincia de Buenos Aires, el gobierno de Kicillof se debate entre desdoblar la elección y cambiar la fecha o sostener el sistema actual. El espacio que lidera el tigrense plantea que el comicio sea concurrente un solo día y que la gente compare la BUP y el sistema tradicional.
Vale recordar que, por el momento, todos los cargos nacionales se elegirán mediante la nueva modalidad mientras que los provinciales lo harán a la vieja usanza.
En medio del cónclave, se conoció la noticia del fallecimiento del exdiputado e histórico abogado laboralista peronista, Héctor Recalde. En este sentido, el presidente del partido justicialista bonaerense Máximo Kirchner presentó una moción para que que el consejo del PJ provincial lleve el nombre de Recalde como homenaje. Además, solicitó un aplauso en su honor.
Cristina Kirchner asumirá al frente del PJ
Luego de esta reunión, el próximo miércoles 11 de diciembre, Cristina Kirchner asumirá formalmente como presidenta del Partido Justicialista. Este acto se llevará a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET), según informaron desde el espacio peronista.
La lista de la expresidenta, «Primero la Patria«, fue la única que quedó en pie en la interna peronista, luego de que la junta electoral del partido rechazara por falta de avales a «Federales un grito de corazón», que impulsaba la candidatura del gobernador riojano Ricardo Quintela para las elecciones del pasado 17 de noviembre.
«Se comunica que la Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió en el día de la fecha proclamar la lista “Primero la Patria”, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner. La resolución fue aprobada con 13 votos positivos y 1 voto en disidencia«, indicaba el comunicado emitido por Juan Manuel Olmos, apoderado del Partido Justicialista, a nivel nacional.