El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que el Estado “es una asociación criminal violenta que vive de los impuestos”, en un particular discurso en su debut ante empresarios en Uruguay,durante el tradicional almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde brindó algunos conceptos económicos, pero también referencias bíblicas y pasajes por la ópera.
Luego de cerrar su participación en la cumbre del Mercosury recibir la presidencia pro tempore del bloque, Milei fue homenajeado y nombrado como miembro de honor de ADM. De hecho, en su discurso de bienvenida, el presidente de la asociación, Jorge Abuchalja, afirmó que ADM “comparte la mirada económica” del actual mandatario argentino.
WhatsApp Video 2024-12-06 at 17.38.19.mp4
El evento se desarrolló, como es habitual, en el Hotel Radisson, donde además la delegación argentina se alojó por algunas horas. También convocó a dos movilizaciones en la puerta, de poca concurrencia pero ruidosas: una en contra, encabezada por el sindicato de funcionarios de la Universidad de la República, que llevaba entre otras una pancarta con la inscripción “genocida de jubilados”, y otra a favor, con jóvenes identificados con las ideas del libertario, que lo vitoreaban y coreaban una de las frases icónicas del líder: “¡Viva la libertad, carajo!”.
El mensaje de Milei sorprendió a muchos de los presentes, algunos invitados y otros empresarios locales que pagaron varios cientos de dólares por un lugar privilegiado para ver y escuchar de cerca al mandatario. El menú incluyó rollos de salmón con ensalada, pollo al horno con papas a la crema y tarteleta de chocolate.
Si bien el discurso de casi 30 minutos no estuvo enfocado en la economía, tuvo constantes referencias a la materia, con pasajes por la ópera y referencias bíblicas, concretamente a la figura de Moisés.
WhatsApp Video 2024-12-06 at 17.38.18.mp4
“El crecimiento económico depende de las instituciones”
Al referirse a cuestiones económicas, Milei dijo: “El crecimiento económico depende de las instituciones. El eje central son las instituciones, que plasman el entramado y las bases morales de una sociedad”.
“Cuando una sociedad abraza valores como la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley o hasta el asesinato, que es lo que hace el socialismo, termina en una catástrofe. Siempre. Inexorablemente, porque va contra la naturaleza humana, y contra lo mejor de la naturaleza humana”, reflexionó Milei con su clásica vehemencia.
En contraposición, afirmó que “cuando abraza las ideas de la libertad, prospera, porque el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”.
“Cuando ustedes abrazan esos valores, solamente se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio. Aquellos que son exitosos, en realidad son benefactores sociales”, indicó, mientras levantaba algunos tímidos aplausos de un auditorio que intentaba seguir con la máxima atención posible un discurso que tuvo varios cambios de temática y tono, siempre repleto de potentes imágenes.
Israel, Medio Oriente y la comparación con Moisés
Milei se colocó en otro momento profundamente reflexivo y planteó: “Es fundamental el conjunto de valores que abraza una sociedad. Hago siempre la reflexión de abrazar los valores de Occidente, que lograron la mayor hazaña civilizatoria”. “La base de esos valores es Israel”, afirmó el presidente argentino, quien justificó de esa manera lo que definió como las bases centrales de su política exterior.
Y afirmó: “Si no entendemos la lucha civilizatoria que se está dando, no sabemos lo que está pasando en el resto del mundo. Por algo, el marxismo cultural y la izquierda se asocian con el terrorismo y atacan nuestra base civilizatoria, porque es la forma de destruir los valores de Occidente”.
Javier Milei, ADM.jpg
Estado y esclavitud
Visiblemente motivado por elevar el tono de su confrontativo discurso en un auditorio que podía resultarle “amigable”, Milei elevó la apuesta y sentenció: “No hay nada que sea gratis, y cada vez que el Estado dice que les va a regalar algo, les está quitando libertad”.
“¿Qué es la esclavitud? Un impuesto del 100%”, preguntó y se respondió el presidente argentino, para luego definirse como “anarcocapitalista, porque odio al Estado”.
“El Estado es una asociación criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos, que son los impuestos. De hecho, ¿qué es la esclavitud? Un impuesto del 100%, que no es muy distinto de lo que es el comunismo”, concluyó.
En esa línea, Milei colocó en el centro la figura de Moisés como alguien que fue muy duramente criticado a lo largo de la historia, realizando una comparación: “¿Cómo no voy a aceptar la crítica, si lo criticaron a Moisés? ¿Cómo no me van a criticar a mí?”.
La ópera de Verdi y el papel de González Oro
Por única vez, no hubo moderadores ni periodistas locales, ni preguntas. A pedido del propio Milei, fue el comunicador Oscar González Oro quien presentó al mandatario con la ópera Nabucco de fondo.
Milei hizo luego referencia a la ópera en su discurso, mientras González Oro describió al presidente con una serie de elogios y le pidió al público que lo aplaudiera levantándose varias veces de sus sillas.