La investigación contemplaba presuntas irregularidades al autorizar operaciones de venta de contratos de dólar futuro a precios bajos entre 2015 y 2016
05/12/2024 – 15:47hs
La Corte Suprema falló a favor de Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa conocida como «dólar futuro». El máximo tribunal puso fin al caso en el que estaban acusados y enviados a juicio oral la expresidenta y el actual gobernador bonaerense junto a un grupo de exfuncionarios.
El máximo tribunal decidió no entrar en la cuestión de fondo, con el llamado artículo 280, y dejó firme la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que, con CFK en la vicepresidencia, sostuvo que no había existido perjuicio para el Estado.
Dólar futuro: la Corte Suprema ratificó el sobreseimiento de Cristina Kirchner
La causa dólar futuro es una investigación judicial en Argentina que analiza si funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cometieron irregularidades al autorizar operaciones de venta de contratos de dólar futuro a precios bajos entre 2015 y 2016.
Estos contratos, gestionados por el Banco Central, permitían a compradores asegurarse un tipo de cambio fijo en el futuro, generando pérdidas para el Estado cuando el dólar oficial fue devaluado tras el cambio de gobierno. Los acusados argumentan que fue una política económica legítima, mientras que los críticos señalan que benefició a especuladores y generó perjuicios al patrimonio público.
Los contratos de dólar futuro permiten a empresas o inversores pactar un tipo de cambio a una fecha futura para protegerse de devaluaciones. En este caso, durante el último tramo de la gestión de la expresidenta, el BCRA vendió dichos contratos a valores inferiores a los esperados por el mercado, generando ganancias para quienes apostaban a una devaluación tras un eventual cambio de gobierno. La acusación sostiene que esta política fue deliberada, beneficiando a sectores específicos y generando pérdidas millonarias al Estado. Sin embargo, los defensores argumentan que fue una herramienta para estabilizar la economía y evitar fluctuaciones abruptas en el dólar.
La Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio por el memorándum con Irán
La Corte Suprema confirmó que Cristina Kirchner tendrá que enfrentar el juicio oral por el Memorándum con Irán, una denuncia que impulsó el fiscal Alberto Nisman.
El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda (en un voto conjunto), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Ninguno se metió en el fondo de la cuestión, ni votó las pruebas del expediente.
El máximo tribunal descartó la existencia de arbitrariedad o gravedad institucional en la decisión tomada por Casación cuando dispuso que el caso debía ventilarse en un debate oral y público.
«La gravedad institucional se vincula con la trascendencia de la sentencia apelada y, en su caso, con la necesidad impostergable de que esta Corte haga una declaratoria sobre el punto en discusión. No toda decisión dictada en un caso de trascendencia es en sí misma trascendente, ni reviste gravedad institucional», sostuvo el fallo.
La defensa de la exvicepresidenta había sostenido que se trataba de un acto de política no judiciable la decisión de la firma de ese pacto. A eso, la Corte respondió que «la Sala I de la Cámara Federal de la Casación Penal sostuvo que la hipótesis delictiva postulada por las acusaciones no se reducía a la suscripción de un tratado internacional, sino que tal circunstancia debía ser valorada en conjunto con las negociaciones realizadas por ‘canales paralelos’ a los carriles funcionales y que vehiculizaban el fin ilícito sostenido por las acusaciones, consistente en dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes a los que se les atribuye el atentado a la A.M.I.A.».
En otra resolución, la Corte rechazó una recusación planteada por el ex Procurador del Tesoro Carlos Zannini contra los miembros del Máximo Tribunal y ratificó la continuidad de los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Rodrigo Giménez Uriburu, que serán los encargados de sentar a los acusados en el banquillo. La defensa de CFK los había cuestionado: Basso y Giménez Uriburu ya la condenaron por la causa Vialidad.
En la causa, además de CFK, están acusados Eduardo Zuain, Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Bogado. El ex canciller Héctor Timerman falleció en el curso del debate.