La guerra entre la AFA y Talleres sumó un nuevo capítulo: le abren otro expediente disciplinario al club cordobés por la denuncia a la IGJ

Compartir:

La guerra entre la Asociación del Fútbol Argentino y Talleres no terminó con la suspensión de dos años al presidente del club cordobés, Andrés Fassi. El Tribunal de Disciplina de la AFA le abrió este jueves un expediente por haber reclamado a la Inspección General de Justicia (IGJ) la nulidad de la Asamblea realizada el 17 de octubre, en la que fue reelecto Claudio Tapia y se anularon los dos descensos pautados por el reglamento para la Liga Profesional.

La Justicia, inicialmente, había aceptado la movida de Fassi. Sin embargo, la apelación de la AFA tuvo resultado positivo entre los jueces de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que dieron como válido todo lo tratado y resuelto aquella tarde en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza.

La sanción a Fassi había sido por haberse acercado al vestuario del árbitro Andrés Merlos después del partido que la T perdió por penales frente a Boca por la Copa Argentina. Todo esto sostenido por el informe del referí, que habló sobre la portación de un arma de fuego por parte de un colaborador del dirigente.

De todas maneras, Merlos está imputado por la Justicia mendocina porque en ese episodio habría agredido a Gustavo Gatti, vicepresidente de Talleres, a quien el Tribunal suspendió por seis meses por haber sido otro de los partícipes de esa secuencia.

Fassi, además de reunirse con el presidente de la Nación, Javier Milei, quien le dio su apoyo a favor de las SAD, había expuesto duras críticas a Tapia en una conferencia de prensa. No solo le cuestionó las cuestiones arbitrales, al asegurar que había referís que respondían a los intereses de los clubes «amigos» de la AFA. También, apuntó con dureza contra la decisión política de no achicar la competencia.

La defensa de Talleres luego de este nuevo expediente no podrá ser presentada por Fassi ni por Gatti, dado la anterior sanción que les aplicó el Tribunal de Disciplina les impide representar al club ante la AFA.

En la Asamblea de la AFA, por ejemplo, el representante de Talleres fue el vicepresidente tercero, Rodrigo Escribano, quien se retiró antes de la votación de los puntos más importantes del orden del día luego de cuestionar el balance que había presentado Tapia. Luego, hubo unanimidad a la hora de apoyar la continuidad del presidente por un nuevo mandato como en la determinación de anular los descensos en la actual campaña de la Liga Profesional, entre otras medidas.

Vale recordar que la AFA, en una Asamblea de 2021, ya con Tapia a cargo, se había comprometido a bajar la cantidad de equipos en Primera de 28 a 22 en 2026. Eso fue resuelto en forma unánime. Después, también con unanimidad, consiguió anular paulatinamente ese proyecto y volver a los 30 clubes en 2025.

La resolución del Tribunal de Disciplina

CLUB ATLÉTICO TALLERES DE CÓRDOBA s/DENUNCIA IGJ Inc. 21/11/2024 EXPTE. 96598:

Y VISTA:

La presentación efectuada por la Dirección General de la Asociación del Fútbol Argentino y dirigida al Señor Gerente de los Órganos Jurisdiccionales con el objeto de dilucidar la posible infracción cometida por el Club Atlético Talleres de Córdoba, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde dar trámite a la citada presentación y formar expediente bajo el asunto que se caratulará “Club Atlético Talleres de Córdoba s/ denuncia IGJ”, con motivo de la nota presentada —con fecha 15 de noviembre de 2024— por la Dirección General de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el objeto de investigar la hipotética infracción que pudiera haber cometido el Club Atlético Talleres de Córdoba en relación a la denuncia que formulara ante la Inspección General de Justicia (IGJ), en razón de las graves irregularidades denunciadas en la citada nota, entre las cuales se enumeran la violación de los Estatutos de la AFA, FIFA, CONMEBOL y su propio Estatuto (Art. 6°), toda vez que no se habría acreditado la legitimación establecida reglamentariamente que le permitiera —con el aval de 4/5 partes de sus asambleístas— apartarse del sometimiento a los tribunales locales e internacionales, en los términos del Art. 12 inc. XXV del Reglamento General del Consejo Federal, aplicable al club citado por su carácter de afiliado a la Liga Cordobesa de Fútbol.

Que, asimismo, corresponde agregar a estas actuaciones la documentación acompañada —a la nota que da inicio al presente expediente—, esto es, la presentación realizada por el Club Atlético Talleres de Córdoba ante la IGJ, como así también la sentencia recaída en la causa CIV 84121/2024 que fuera dictada por la Sala D de la Cámara Nacional en lo Civil con fecha 15/11/2024.

Por lo expuesto, el TRIBUNAL RESUELVE:

1°) Tener por iniciado el presente expediente en la forma indicada precedentemente.

2°) Agregar la documentación que ha sido acompañada.

3°) Emplazar al Club Atlético Talleres de Córdoba —en los términos de los Arts. 7 y 10 del RD—, para que tome conocimiento de las presentes actuaciones o requiera su copia y ejerza su defensa.

También puede interesarte