Estos son los sismos registrados en territorio estadounidense al 17 de noviembre de 2024, con su hora exacta, lugar y epicentro. Basado en las actualizaciones más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
A través del mapa interactivo Latest Earthquakes (Terremotos más recientes), disponible en su sitio web, la agencia presenta los reportes oficiales de los movimientos telúricos que se han registrado en las últimas horas en los estados contiguos de EE.UU. con especial énfasis en la zona sísmica de California, así como los territorios de Alaska y Hawái o Puerto Rico.
En las últimas 24 horas, se registraron un total de seis sismos en la región de Estados Unidos, incluyendo Alaska, las islas de Hawái y Puerto Rico. Con magnitud mayor de 3,4 en California.
Todos los sismos en EE.UU. durante las últimas horas
En años recientes, esta región de California ha sufrido reiterados movimientos de tierra en áreas densamente pobladas. Según comentó Jones, en los últimos 65 años, hubo un promedio de ocho a diez secuencias independientes de terremotos en el sur de California, con al menos uno de magnitud 4 o mayor. En lo que va de 2024, ya fueron 20, incluido el de este domingo, por lo que los expertos advierten que es un año más activo de lo normal.
Los terremotos en EE.UU. y la Falla de San Andrés
La Falla de San Andrés se extiende aproximadamente por 1300 kilómetros a través de California y marca el límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa tectónica de América del Norte. La actividad sísmica alrededor de este accidente geográfico es constante y motivo de estudio por parte de los científicos, quienes advierten sobre la posibilidad de un megaterremoto de gran magnitud conocido como el Big One.
Este temblor de magnitud 8 o mayor se espera ocurra en el futuro y podría causar devastación en una amplia zona, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas como Los Ángeles y San Francisco. Los últimos Big Ones que sacudieron California fueron el gran terremoto de San Francisco de 1906, con una magnitud de 7.8, y el terremoto de Fort Tejon en 1857, con una magnitud de 7,9, según los archivos del USGS.
Ante la posibilidad de que vuelva a registrarse un gran sismo en la zona, las autoridades realizan constantemente simulacros, revisión de medidas de seguridad, así como ejercicios de promoción de la conciencia pública sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.